69° Edición
Semblanza de nuestro
ultimo evento

Con Un Gran Éxito Se Llevó A Cabo La Edición 68 Del Día Del Agricultor.

Es muy importante señalar que el Día del Agricultor, forma parte del legado que nos dejó el Dr. Norman E. Borlaug, ya que este evento tiene como primer antecedente la presentación que el Dr. Borlaug llevó a cabo en la primavera de 1948, en el antiguo Campo Experimental ubicado en lo que hoy se encuentra el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, en la que presentó a los productores asistentes sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya, mismas que con el paso del tiempo y con mejoras incorporadas a base de un gran esfuerzo de este gran científico y humanista, marcaron una nueva era en la producción de trigo no solo en el Valle del Yaqui, sino a nivel mundial en un hito histórico al que se denominó “La Revolución Verde” y que le valdría el premio nobel de la paz en el año de 1970.

Posteriormente a partir de 1955 y hasta la fecha, se ha llevado a cabo el Día del Agricultor, como una forma de procurar una mayor vinculación entre los investigadores del hoy Campo Experimental Dr. Norman E. Borlaug (antes CIANO) y los agricultores sonorenses, a la vez que se les presentan los últimos avances en la investigación y transferencia de tecnologías, para darle una mayor sustentabilidad a la agricultura de nuestra región.

Originalmente solo se llevaban a cabo recorridos con estaciones en las que los investigadores presentaban sus logros en la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de sus investigaciones y las nuevas variedades mejoradas de los principales cultivos, posteriormente se incluyó dentro de las actividades del Día del Agricultor un área de exposiciones, en la que las empresas proveedoras de maquinaria, equipos, insumos y servicios, distribuidoras de autos y más recientemente se ha invitado a empresas regionales procesadoras desde micro hasta grandes empresas, esto con el objetivo de promoverlas a un costo simbólico, como muestra de la unificación y solidaridad del sector agrícola con el resto de los sectores productivos. Sobre este punto cabe subrayar que esta sección del área de exposiciones se inició apenas el año 2013 y ha tenido muy buena aceptación, por lo que confiamos en que el número de empresas expositoras de este tipo, seguirá creciendo en los próximos años e invitamos a quienes no hayan participado aún para que en el próximo Día del Agricultor lo hagan.

Finalmente, tanto el H. Consejo Directivo y personal del PIEAES y Fundación PIEAES de Sonora México, expresan su gratitud y reconocimiento a todas las empresas que con su patrocinio han hecho posible que por tantos años siga vigente el Día del Agricultor y muy particularmente a los productores agrícolas, autoridades de todos los niveles y público en general que con su asistencia le dan realce a este evento.


Para adquirir un Stand comunicarse con:

  • PIEAES A.C.
    Tels. (644) 415-20-19, 413-59-63 y 413-06-87, Extensión: #4
  • Lic. Diana Barreras Ruelas
    Cel. 644 1-95-22-88

O enviar mensaje a divulgacion@fundacionpieaessonora.org.mx
Última actualización: 06 de febrero de 2024

¡PARTICIPA!

ORGANIZADORES

Mantente conectado

Unete a nuestras redes sociales y actualizate con noticias.


Dirección
CENEB. Campo Experimental Norman E. Borlaug


Norman E. Bourlag Km. 12, S/N C.P. 85000
Valle de Yaqui, Cd. Obregón, Sonora

T: (644) 415-20-19, 413-59-63, y 413-06-87, Extensión: #4
Lic. Diana Barreras Ruelas (644) 195-22-88
Correo 1: divulgacion@fundacionpieaessonora.org.mx
Correo 2: dda@pieaes.org.mx

Para obtener información sobre el evento, apartar un stand puede comunicarse con nosotros o acudir a las oficinas en el Valle del Yaqui.